¿Qué es la miel picante?
La miel picante es uno de los ingredientes que más de moda está en los últimos años, ya que los mejores restaurantes y chefs la usan en un sinfín de elaboraciones y deliciosos platos.
La miel picante es un alimento que combina la intensidad y la potencia natural de dos ingredientes básicos, el dulce de la miel y el picante del chile habanero. Aunque a priori pueda resultar una mezcla un poco extraña, nada más lejos de la realidad! El resultado de ambos sabores es un condimento sabroso y perfecto para acompañar ensaladas, pizzas, carnes a la brasa, y un sinfín de platos!
Solo miel natural y chile habanero.
La marca Doray incluye entre sus productos, una miel picante elaborada solo con cuatro ingredientes naturales: miel (94%) chile habanero (4,6%) vinagre y sal. Sin más aditivos ni conservantes, ya que la miel es un producto que se mantiene en perfectas condiciones y es un conservante natural, por lo que es un producto fresco que no necesita ningún componente artificial.
La miel Doray se obtiene directamente de las sierras andaluzas, un entorno natural y privilegiado, donde las abejas elaboran la miel a partir de flores que crecen salvajes y crean paisajes de color y aromas únicos.
El otro ingrediente fundamental es el chile habanero, un alimento que le aporta el picante de forma natural. El chile habanero es un pimiento picante que se cultiva principalmente en Méjico, aunque también podemos encontrarlo en otros países de América del Sur y algunas zonas de Estados Unidos como Texas, Idaho o California.
¿Cuánto de picante es la miel picante Doray?
Para responder a esta pregunta tomamos de referencia la Escala Escoville, una medida cada vez más extendida que indica el grado de picante de los pimientos del género Capsicum. Estos frutos contienen capsaicina, un componente químico que estimula las terminaciones de nuestra piel y muy especialmente las membranas mucosas. La escala Scoville lo que hace es indicar mediante un número la cantidad presente de capsaicina. Así el chile habanero tiene entre 100.000 y 350.000 unidades de picor Scoville (SHU). Para hacernos una idea y poder compararlo con otros picantes, el jalapeño contiene entre 2500 y 9.000 unidades, y el tabasco 30.000 y 50.000.
Aunque los valores de capsaicina son muy elevados, no pienses que la miel picante Doray es puro fuego, ¡ni mucho menos! El porcentaje de chile habanero es solo del 4,6% y la combinación con el dulzor de la miel suaviza bastante este picante. El resultado es una salsa equilibrada que combina perfectamente el dulzor de la miel con el toque picante que la da potencia y contraste a la salsa.
¿Para qué se usa la miel picante?
La miel picante es cada vez más usada por chefs nacionales e internacionales, así como restaurantes y catering. La combinación de dulce y salado, hace que sea perfecta para elaborar carnes a la brasa, como alitas de pollo, aderezo de ensaladas de hojas verdes y frutos secos, servir junto a una tabla de quesos… Uno de los usos más extendidos de la miel picante es como salsa para pizzas, el resultado es increíble, ya que la combinación es perfecta.
Prueba a incorporar la miel picante en muchos de tus platos y descubre como será uno de tus salsas que no pueden faltar en casa.