Dulces típicos de Semana Santa

En Semana Santa son tradicionales dulces como las torrijas con miel, los pestiños, los roscos fritos, las galletas fritas rellenas o los huevos de Pascua. Cada hogar elabora su propia receta de sus dulces típicos de Semana Santa, tal y como lo hacían las abuelas. Las calles huelen a matalauva, a ajonjolí, a canela y a miel. En regiones como Andalucía, muchas familias se reúnen para elaborar los dulces típicos de Semana Santa que después reparten entre todos los miembros e incluso regalan a vecinos y amigos. Hay toda una tradición alrededor de los dulces que se preparan en esta época
Índice de Contenidos

En tiempo de cuaresma y durante la Semana Santa cada lugar tiene sus tradiciones gastronómicas y platos de temporada favoritos. Pero si algo destaca en la Semana que se rememora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, son los dulces tradicionales y caseros.

Cada hogar elabora su propia receta de sus dulces típicos de Semana Santa, tal y como lo hacían las abuelas. Las calles huelen a matalauva, a ajonjolí, a canela y a miel. En regiones como Andalucía, muchas familias se reúnen para elaborar los dulces tradicionales de Semana Santa que después reparten entre todos los miembros e incluso regalan a vecinos y amigos. Hay toda una tradición alrededor de los dulces que se preparan en esta época.

La cuaresma da comienzo con el miércoles de ceniza, donde los fieles se reúnen en las iglesias para recibir la cruz en la frente. Esta ceniza procede de la quema de las ramas de palma del Domingo de Ramos del año anterior. Empieza aquí el periodo denominado como cuaresma, que son 40 días previos al Jueves Santo.

¿Cuáles son dulces más tradicionales en Semana Santa?

Te proponemos 7 dulces caseros de Semana Santa que puedes hacer en casa.

Torrijas

Las torrijas pueden ser uno de los dulces de cuaresma más conocidos. Aunque cada hogar tiene su propia receta, se trata de un dulce a base de pan, leche, canela y azúcar. Muchos incluyen el vino como un imprescindible dentro de los ingredientes que no pueden faltar para elaborar típicas torrijas de Semana Santa.

En los últimos años, las torrijas se pueden encontrar en la carta de postres de muchos restaurantes, ya que permite combinarla con deliciosos helados o cubiertas de chocolate. Realmente deliciosas!

Pestiños

Sin duda uno de nuestros postres favoritos son los pestiños y es que baño de miel final nos entusiasma! Los pestiños son dulces tradicionales de Semana Santa, pero también son muy habituales en el Día de los Santos y en Navidad. Están tan buenos, que nosotros recomendamos tomarlos durante todo el año ? Los pestiños se elaboran con rayadura de limón, matalauva, harina, vino (si es de Jerez mejor) y el toque final se lo dará la miel Doray.

Roscos fritos

Los roscos fritos de Semana Santa tienen su origen en la gastronomía árabe como otros muchos platos andaluces. Una masa elaborada con harina, leche, huevo y azúcar, muy fácil de hacer y que están realmente deliciosos. Perfectos para tomar en un desayuno, como postre o con el café de la tarde

Leche frita

La leche frita es uno de los dulces de Semana Santa que más se consume sobre todo en la zona norte de España, aunque cada vez está más extendida y podemos disfrutar de este dulce en cualquier punto de España. La elaboración de la leche frita es sencilla, la única dificultad que tiene es que la masa debe enfriarse al menos 12 antes de hacer el rebozado. Al igual que la masa de las croquetas, puedes hacer la masa de leche frita la tarde anterior y dejarla enfriar durante la noche. Al día siguiente puedes terminar el rebozado y seguir el último paso que es la fritura en aceite de oliva.

Galletas fritas

Las galletas fritas son también uno de los dulces más típicos de Semana Santa. Hacerlas en casa es muy sencillo, solo tienes que decidir si rellenarlas con flan, con natilla, con crema pastelera o con chocolate. Lo primero sería elaborar el relleno para después ponerlo en la base de una galleta tipo María y poner otra galleta encima a modo de sándwich. Una vez listas todas las galletas con sus rellenos las pasamos por huevo batido y después las freímos en aceite de oliva. El último paso es pasarlas por azúcar y canela… un postre sencillo y perfecto para esta época.

Huevos de Pascua

Los huevos de Pascua vienen de una larga tradición religiosa, ya que la Iglesia en Cuaresma no permitía comer carne ni huevos ni otros muchos alimentos, una abstinencia que con el paso de los siglos solo se mantuvo para la carne. Al estar 40 días sin tomar este alimento, el domingo de Pascua era tradicional celebrarlo pintando huevos de gallina o de pavo y se regalaban. Esta tradición es mucho más fuerte en países como Estados Unidos, Reino Unido y países del centro de Europa. Pero en España también tenemos entre nuestras tradiciones tomar huevos de chocolate de pascua, sobre todo entre los más pequeños.

Borrachuelos

Los borrachuelos de Semana Santa son un dulce típico en las provincias de Córdoba y Málaga. A nosotros nos encantan por el remate final, ya que una vez frita la masa, estos dulces se bañan en miel y agua hirviendo, un toque final que le dará el sabor tan especial.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TU SOLICITUD HA SIDO
ENVIADA CON ÉXITO

Contactaremos pronto.
(está atento a los mails)