Si estás pensando cuál es el mejor menú para Navidad, vamos a darte algunas ideas de aperitivos con miel, platos principales de carne y pescado con salsa de miel, así como un delicioso postre coronado con miel de las Sierras Andaluzas. Un menú perfecto que puede servirte tanto para una cena de Nochebuena, la comida de Navidad o la cena de Nochevieja, ya que se tratan de platos muy fáciles de hacer, ligeros y con productos al alcance todos.
Aperitivo: Canapé de queso azul, miel y nueces
Se trata de un canapé elaborado con rebanadas de pan (puedes usar pan blanco o usar tostas de canapés), un poco de queso azul, nueces y el toque de miel que le aportará un contraste y sabor único. Es un entrante muy fácil y rápido de preparar con el que triunfarás entre tus comensales. La mezcla perfecta de queso, con frutos secos y el toque dulce de la miel hace que sea el aperitivo perfecto para recibir a tu familia o amigos.
Un plato de pescado: Salmón a la mostaza y miel
La receta del salmón con salsa de mostaza y miel, es tan deliciosa y fácil de hacer que una vez que la pruebes, será uno de tus platos fetiches con el que siempre triunfarás.
Ingredientes para elaborar salmón a la mostaza y miel:
– Lomos de salmón (el número de piezas dependerá de los comensales que tengas en casa)
– Salsa de mostaza a la antigua granulada
– Miel de flores Doray
– Sal y pimienta
Pondremos el horno a precalentar durante unos 10 minutos y colocaremos los lomos de salmón en una bandeja de horno con papel para que no pegue. Aderezaremos los lomos con sal y pimienta. El truco para que el salmón se cocine con todo el sabor de la mostaza y miel, es preparar la mezcla en un bol, y una vez que la tengamos bien unificada pintemos los lomos de salmón con esta salsa. Y al horno! Lo dejaremos unos 15 minutos y listo para servir.
Este plato puedes acompañarlo con un poco de cous cous o pure de patata.
Plato de carne: Costillas caramelizadas con miel
Esta receta de costillas de cerdo caramelizadas con miel puede ser una alternativa perfecta al clásico pavo de Navidad. Si quieres innovar y hacer un plato de carne original y sabroso para estas fiestas, sin duda esta es tu receta. Además puedes dejarla preparada con antelación y a la hora de servirlas puedes calentarla y estará igual de jugosa y sabrosa. Además, esta receta puede servirte tanto para costillas de cerdo como para otra pieza de carne, solo debes controlar el tiempo de horno para que no se quede cruda o se pase.
Marinado:
En un recipiente de horno mezclamos los siguientes ingredientes:
– 4 cucharadas de miel
– Medio vaso de vino blanco
– Medio vaso de zumo de naranja
– 1 diente de ajo pelado y picadito
– 1 cucharadita de laurel picado
– 1 cucharadita de romero
– Pimienta
– 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– Sal
Una vez mezclados todos los ingredientes, ponemos las costillas y la impregnamos bien con toda la mezcla, cubrimos con film y dejamos en el frigorífico entre 7-8 horas. Es conveniente ir dándole la vuelta a las piezas de carne mientras maceran para que maceren bien por todas partes.
Al horno!
Precalentamos el horno a 180ª y ya podemos introducir nuestra bandeja sin el film.
El tiempo aproximado para que la carne quede jugosa y en su punto justo es de 90 minutos. Lo ideal el que pasados los 40-45 minutos le demos la vuelta a la carne para que se hagan igual de bien por todas partes.
Tras esta hora y media, ya tenemos nuestro plato de costillas caramelizadas con miel, listas para disfrutar!
Un postre delicioso para cerrar la cena: Tarta de queso con frutos rojos y miel
A la clásica tarta de queso con mermelada de fresas vamos a darle un toque muy especial para esta ocasión. Te proponemos que cortes unas fresas, añadas unas cerezas y corones la tarta con nuestra miel Doray con fresas. Le dará un toque único y diferente a tu tarta de queso.